sábado, 29 de marzo de 2008

GARIBALDI Y LA UNIFICACIÓN DE ITALIA

Garibaldi

Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807 - Caprera, 2 de junio de 1882), militar y político italiano. Giuseppe Garibaldi nació en Niza pero puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino del Piamonte


La unificación de Italia

La unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX pretendió la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península Itálica. A principios del siglo XIX ,el territorio de la actual italia se hallaba fragmentado en varios reinos y ,en parte estaba ocupado por el imperio austriaco.El reino de Piamonte-Cerdeña contaba con un importante desarrollo industrial ,comercial y financiero ,dirigido por una fuerte burguesia ,y estaba gobernado por una monarquia constitucional ,cuyo rey era Victor Manuel II de Saboya.

El primer ministro de Piamonte-Cerdeña, el conde Cavour(1810-1861),y el militar y politico G.Garibaldi(1807-1882)fueron los impulsores del proceso de unificacion de los territorios italianos.
La unificación comenzó en el año 1858, cuando Napoleón III se comprometió a ayudar a la causa nacionalista italiana a cambio de recibir el condado de Niza y Saboya. La guerra de Austria contra el Piamonte y Francia, en 1859, fue un fracaso para el ejército austriaco , pero el temor a que Prusia interviniera a favor de Austria llevó a Napoleón III a firmar con este último país la Paz de Zurich, en ese mismo año.
En 1861, el reino de Nápoles se integró al reino de Italia, tras la expedición de los camisas rojas de Garibaldi, ocurrida en 1860. Ese mismo año, Víctor Manuel había sido proclamado rey de Italia y establecido el parlamento italiano en Turín.
En 1867, Garibaldi intentó apoderarse de Roma, pero la intervención francesa en favor del Papa se lo impidió. La derrota francesa frente a Prusia, en la llamada Guerra Franco-Prusiana, privó al papado del apoyo de Napoleón III, posibilitando la ocupación de Roma (1870). Los estados papales quedaron reducidos a la Ciudad del Vaticano.
En 1871, la unificación de Italia ya se había conseguido y se estableció en Roma la capital del estado parlamentario italiano.

Las fuentes que he utilizado son:

No hay comentarios: