viernes, 28 de marzo de 2008

LOS INICIOS DE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO


FORMACIÓN DEL PETRÓLEO. (pequeña introduccion).

Principalmente lo que mas contribuye a la formación de petróleo son los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años , sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias provocan la formación del petróleo.


Los Factores que hicieron posible su formación son:


  • Ausencia de aire

  • Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

  • Gran presión de las capas de tierra

  • Altas temperaturas

  • Acción de bacterias

LOS INCIOS DE SU EXPLOTACIÓN.


Las exploraciones petroleras se iniciaron hace más de cien años en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando perforó el primer pozo de petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies. Aunque el petróleo era conocido con anterioridad a este hecho, no estaba disponible en grandes cantidades, suficientes para ser útil.El interés procedía de su condición de inflamable. Goerge Bisell creyó que podría ser sustituto del aceite de carbón y del de ballena, que se utilizaban por aquel entonces para iluminar, y para lo que existía un gran mercado en expansión con el desarrollo de las ciudades. El estudio preliminar demostró que las propiedades del “aceite de piedra” eran excelentes para tal fin, y por ello se constituyó la Pennsylvania Rock Oil Company, destindada a la explotación del descubrimiento. Era una compañía pequeña y con pocos fondos, que a punto estuvo de cerrar. Pero quince días antes de hacerlo, en agosto de 1859, las excavaciones dieron resultado. Fueron hechas en un pueblo llamado Titusville, en unas colinas en las que se producían unas pequeñas filtraciones de forma natural. Como resultado, se obtuvo por primera vez petróleo, en cantidades abundantes. La noticia se extendió con rapidez y la colina se llenó rápidamente de nuevos pozos. Quince meses después, en Noviembre de 1860, había 75 pozos funcionando en Oil Creek. La fiebre del petróleo había comenzado.


Los primeros pozos tenían que bombearse a mano, y el primer pozo surgente no apareció hasta 1861.La década de 1860 fueron unos años de desarrollo brutal, en el que los pioneros hacían inmensas fortunas casi con la misma velocidad que las perdían. Todo fue caótico, vendiéndose un poco al azar. No fue hasta la década de los 70 cuando empezaron a organizarse lonjas de ventas. Por aquel entonces, el petróleo ya se había convertido en una industria de mediana importancia, suministrando iluminación a más y más gente.



Las fuentes de donde he cogido la información son: